/* Google Analytics Script */ /*End Google Analytics Script */

Grandview School District

Return to Headlines

GHS student earns top honors for piece written in Spanish

Jaqueline Murillo Being brave enough to submit your writing for judging is something that takes a lot of guts, and having to write in Spanish just adds to the challenge. Recently one Grandview High School student - Jaqueline Murillo did just that. She entered a piece in the University of Washington's 19th Annual Escribo en Espanol (I Write in Spanish) contest.
 
Not only did she enter, but her piece titled - El Mundo es un Libro - took first place. 

This year students were required to write a piece using the prompt - El mundo es un libro y aquellos que noviajan sólo leen una página, which translates to the world is a book and those who don't travel only read a single page.

Murillo will be recognized during a ceremony held on Saturday, May 27, at the University of Washington. She will be recognized by the University of Washington's Center for Spanish and Portuguese Studies, the Consulate of Spain and the University of Washington.
  
Below is a copy of Murillo's work.
 
El mundo es un libro
by Jaqueline Murillo 

Un libro está hecho de numerosas páginas, al igual nuestro mundo está hecho de una multitud de personas, y cuando son unidos crean el libro del mundo. 
 
Imaginate frente la entrada de uno de los secretos más guardados del mundo. Una biblioteca que oculta la colección más valiosa de libros que llenan el espacio completo y vale más que cualquier pedazo de oro o piedra preciosa que pudieras encontrar. Es la colección de conocimiento, escondida detrás de la cubierta, cada página revelando sabiduría infinita. Un espacio aislado, lejano de cables y luces lo cual contiene todos los libros imaginables; conectados por escaleras en espiral. Cada maestría fue creada a lo largo del tiempo, ocultas detrás de sus portadas. Pero el verdadero secreto no lo podrás encontrar en cualquiera de ellos, solo uno lo contiene dentro. Es el artefacto más viejo y valorado en existencia, el libro del mundo, fue escrito antes del tiempo con el primer respiro de vida, y aún no terminará, no habrá fin hasta que todo se vuelva en muerte; este libro documenta la vida, es el único de su tipo. Contiene cada ocurrencia pasada y las que provienen, detalla cada evento y decisión tomada por todas las criaturas que han existido, desde los pequeños insectos que vuelan por el aire a las majestades de los océanos. 

Al mirarlo de cerca, se fija uno en las marcas suaves que alumbran dentro del libro, las palabras, frases y párrafos los cuales aparecen de la nada para añadir a la historia. Cada nueva letra dándole vida, considerando que es exactamente lo que ocurre. Las páginas parecen cobrar vida porque la vida es lo que mantiene el libro. Fue escrito por cada criatura en el planeta, todos que te rodean y aun si nunca tendrás la oportunidad de conocer. Cada criatura en este planeta tiene su propia parte de la historia interconectada del universo. Una historia que impacta cada parte del libro del mundo. Aunque una decisión parezca minúscula y sin importancia. La simple acción de ir a la izquierda en vez de la derecha tiene la potencial de cambiar más que sólo tu parte de la historia. Todas las acciones tomadas por los personajes son lo que hace continuar la historia. 

Es difícil pensar que las personas tan ordinarias como las que ves diariamente tienen un impacto tan asombroso sobre el resto del libro. No importa cuanto fue escrito, o cuanto de interesante sea, todos tienen su propia pluma, su parte de nuestra historia. Lo único que falta es levantar tu propia pluma y escribir. No es necesario viajar el mundo para voltear la página, puedes hacer algo significativo en donde estés. El libro seguirá expandiendo sin importar si hayas viajado o no. Donde visitas no es lo que le brinda vida a tu parte de la historia, pero lo que eliges hacer con ella. Podrías viajar el mundo y mantenerte en la misma página si continuas con la misma rutina y actitud, lo único que cambia es el escenario. Al igual podrías quedarte en el mismo lugar y escribir miles, sólo depende en el estado de tu mente. 

El libro va a seguir cambiando constantemente, y no parará por nadie; seguirá cambiando y agregando nuevos capítulos en cada instante. Sería una carrera imposible de ganar, aunque visitaras a cada rincón del planeta y aprendieras cada cuento, leyenda y fórmula, todavía resultaría inútil. No necesitas viajar el mundo para tener una aventura que valga la pena. A veces ni necesitas salir de tu hogar para seguir tu historia. No se trata de los lugares que exploren pero lo que decidas hacer con tu parte de una historia extraordinaria. Hazla algo inolvidable, increíble algo que te haga sentir orgulloso de la parte que escribirás en el libro del mundo.  



CLOSE